fbpx

5 Consejos básicos para construir una marca clara, coherente y sólida

1. Usa correctamente tu logotipo

No solo se trata de colocar tu logotipo, si no de usarlo correctamente, con criterio y reglas básicas de uso, los cuales ayuden a que el logo sea legible y claro.

2. Aplica los colores de tu marca

Si cuentas con un manual de marca, posiblemente cuentes con los códigos de color de tu marca y hasta quizá ya tengas una paleta de colores, la cual debes usar. Si no cuentas con esta guía, puedes emplear alguna herramienta como pinetools o imagecolorpicker para identificar los colores de tu logotipo, luego de obtener el código de color hexadecimal y RGB, puedes emplear otras herramientas como codebeautify o pantone para encontrar los códigos para impresión mas próximos, ya que los códigos de color RGB solo son para medios digitales, para impresión se emplean Pantone y CMYK. Recuerda guardar dichos códigos ya que serán los debes usar todo el tiempo, para lograr una correcta identidad.

Además puedes complementar con colores neutros como blanco, negro y grises, para darle un mayor contraste en tus piezas gráficas.

3. Emplea siempre la misma tipografía

Te percatarás que en el manual de marca se indican los tipos de letra a usar en tus distintos diseños. En caso no cuentes con esta información, puedes designar tus tipografías a emplear, trata de que la tipografía se asemeje al estilo y forma de tu logotipo, pero asegurando que sea legible y clara.

También puedes elegir una tipografía complementaria, esto ayuda en caso la tipografía principal no funcione en párrafos, ya que a veces tienen formas que solo se aprecian en formatos grandes como títulos. Te recomiendo que la tipografía complementaria sea simple, sin muchos detalles gráficos ni formas extravagantes, ya que pueden entorpecer su legibilidad.

En caso desees buscar tipografías más amplias a las que vienen en tu ordenador, puedes visitar sitios web como dafont.com., fonts.google.com u otros similares, para descargar fuentes gratuitas o de pago.

Recuerda usar siempre las mismas tipografías en todo medio que emplees, para lograr construir una identidad coherente y sólida.

4. Aplica los mismo elementos gráficos siempre que sea posible

Dentro de tus diseños, posiblemente emplees figuras geométricas, formas personalizadas, lineas,  fondos, etc. es importante mantener dichos elementos en todas las piezas que emplees, claro está siempre que sean necesarios. En la medida de lo posible no debes reemplazarlos por otros que cumplan la misma función, ya que estos elementos pueden llegar a formar parte de tu identidad visual y si los cambias constantemente no lograrás construir una marca coherente y clara.

5. Trata de emplear la misma diagramación y proporción visual

Es posible que dentro de tus distintas piezas gráficas, hagas distintos diseños del mismo tipo de piezas y en los mismos formatos, como por ejemplo flyers para tus post de redes sociales. Es importante que mantengas las mismas proporciones y distribución de tus elementos, para que tu marca sea fácilmente reconocible y se impregne en la mente de tu 

publico. Por ejemplo: si cierras tus piezas con el logotipo al lado derecho, hazlo siempre de la misma forma y del mismo tamaño, sí comienzas con el titular tirado al lado izquierdo de un tamaño y color, mantenlo siempre que sea posible de la misma forma.

Estos tips básicos te ayudarán a construir una marca clara, coherente y sólida, sobre todo en los inicios, cuando tu marca recién empieza a ser reconocida.

¿Qué otros consejos más crees que se deban agregara esta lista? coméntalos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WhatsApp WhatsApp