fbpx

7 Consejos básicos, para usar correctamente tu logotipo

Muchas personas luego de mandar a diseñar su logotipo, no tienen idea de cómo aplicar su marca en sus distintos materiales gráficos o simplemente la aplican mal, distorsionando la imagen de la misma.

Antes de empezar con esta breve lista de tips sobre el uso correcto de tu marca, es importante saber que la persona o agencia encargada de realizar el diseño de tu marca, puede desarrollar también un manual de marca, en el cual se creen reglas de uso con ejemplos, pero recuerda que de nada sirve mandar a elaborar dicho manual si en la práctica no se aplica.

1. Revisar y aplica las normas de uso del manual de tu marca

Puede ser obvio, pero muchas veces los clientes no usan el manual de su marca, ya sea por desconocimiento o por simple costumbre.

Ejemplo de área de seguridad de un logotipo

En caso no hayas podido elaborar el manual de tu marca junto a tu logo, puedes seguir los siguientes consejos para mejorar la presentación de tu marca hasta poder elaborar tu manual.

2. Mantén un espacio de seguridad entre tu logotipo y el contenido de tu documento

Ejemplo de proporción y definición del área de seguridad de un logotipo
Ejemplo de uso del área de seguridad

En caso no cuentes con un manual de marca, es importante que sepas que debes de mantener un espacio libre entre tu logotipo y los demás elementos de tu pieza gráfica, esto ayudará a una rápida identificación de tu marca y una correcta recordación de la misma. Este espacio de seguridad normalmente es una proporción de algún elemento gráfico de tu logotipo, pero recuerda que es un espacio mínimo, a considerar, por ende, podrías tener tu logo mucho más separado del contenido y así lograr una mejor impresión con tus potenciales clientes.

3. Escala tu logotipo proporcionalmente

Forma correcta de escalar un logotipo

Un aspecto importante de tu marca es mantener la misma proporción al momento de redimensionar tu logotipo, esto es muy importante y muchas veces no es respetado por los clientes quizá a causa del desconocimiento en el uso de los programas informáticos que utilizan para realizar esta acción.

4. Mantén los colores y formas de tu logotipo

Es de suma importancia no cambiar la estructura original del logotipo, se debe mantener siempre el mismo tipo de letra, figura, colores y estructura, ya que esto forma parte de la identidad visual de tu marca y al cambiarla no lograrás una correcta recordación de marca.

5. No uses tú logotipo de un tamaño que dificulte la legibilidad.

Es importante no usar tu logotipo de un tamaño inferior al mínimo, este tamaño mínimo debe ser considerado tomando en cuenta una correcta legibilidad y lectura del mismo, esto se debe tomar con criterio sobre todo al momento de imprimir un documento, ya que en pantalla se puede ver diferente al resultado fina impreso, por ello te recomiendo imprimir varios tamaños de tu logotipo para poder identificar el mínimo legible y usar dichos parámetros.

6. Cuida los fondos donde coloques tu logotipo

Muchas veces necesitarás crear composiciones donde tu logotipo tenga que ir sobre imágenes, texturas, fondos de color o degradados, es importante que mantengas tu logotipo legible y claro. Para esto es recomendable usar variables del logotipo previamente desarrollados, en este caso los que mejor funcionan son las versiones en positivo (negro) y negativo (blanco). También puedes usar recuadros o formas que rodeen tu logotipo, ten en cuenta que esto ultimo debe ser usado con mucho cuidado, ya que dichas forma, pueden tomarse como parte de tu logotipo. También puedes usar algunos efectos gráficos, como sombras o desenfoque sobre los fondos. Pero la mejor regla de uso en este caso, es la del criterio visual, si tu logo es legible sobre el fondo a usar, no necesitas hacer más.

7. Mantén la orientación y diagramación de tu logotipo

Es importante mantener una identidad clara y de rápida identificación, por lo que es de suma importancia mantener siempre la misma estructura y distribución de tu marca, así como su orientación, salvo las reglas de tu manual lo indiquen.

Estos son algunos tips básicos de uso de un logotipo, los cuales debes respetar y mantener siempre.

¿Qué otras reglas de uso importantes agregarías a esta lista?

1 Comment

  1. […] solo se trata de colocar tu logotipo, si no de usarlo correctamente, con criterio y reglas básicas de uso, los cuales ayuden a que el logo sea legible y […]

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WhatsApp WhatsApp