fbpx
> Blog > Diseño web > ¿Cómo crear mi propia página web?
Portada de post

¿Cómo crear mi propia página web?

Si llegaste aquí, es porque estas pensando llevar a tu marca al mundo digital, pues déjame felicitarte y desearte la mejor de las suertes!!!👍

Bien, para iniciar en este mundo digital y tener tu propio sitio web, vas a necesitar:

  1. Tu dominio
  2. Hosting
  3. Certificado SSL
  4. Diseño web

Dominio

Dominio

El dominio es la dirección web (URL) a la que los usuarios van a ingresar para poder ver tu página web, como por ejemplo: d2opuestos.com

Se recomienda que el nombre de tu dominio tenga el nombre de tu marca, empresa o negocio, también puedes utilizar una descripción corta de lo que ofreces o palabra clave, pero estos 2 últimos es más aconsejable para blogueros, que buscan difundir sus artículos sobre un tema en especial.

Para la extensión de tu dominio hay muchas opciones disponibles, desde el conocido .com, pasando por el .net, o los que describen zonas geográficas (países) como .com.pe .pe (PERÚ) .co (COLOMBIA) .ar (ARGENTINA), etc.

Particularmente te aconsejo iniciar por el .com ya que es la extensión más universal y fácil de recordar, en caso el nombre de dominio no esté disponible, puedes probar con una extensión de tu país.

Si eres una entidad educativa es recomendable usar una extensión de dominio tipo: .edu.

Si eres una organización, hay dominios con extensión .org

También han surgido nuevas extensiones de dominio que pueden ser interesantes según tu nombre de dominio, nombre de tu marca o giro de negocio, como: .online, .site, .info, etc.

Para verificar si un dominio está disponible, puedes usar varias herramientas que hay en internet como:

https://www.hostinger.es/comprar-dominio

https://es.godaddy.com/domains/domain-name-search

Respecto al precio hay muchas ofertas, normalmente las más conocidas como el .com o las más recientes como .online o las más extrañas como .xyz las puedes encontrar desde $2 dólares $10 o $20 dólares, va a depender del proveedor, oferta y paquete, ya que si estas iniciando vas a necesitar tanto el dominio como el hosting, así que vas a encontrar paquetes que incluyen ambos y hasta los que incluyen el certificado ssl. Además normalmente en estos paquetes de inicio, el dominio te puede salir gratis, el primer año.

Eso si, debes tomar en cuenta que los dominios son de pago recurrente, no es que pagas una vez y se acabo, debes pagar por el tiempo que lo uses, lo más común es que compres y renueves un dominio anualmente, pero si ya estas más de un año y tu negocio tiene proyección de varios años más, es recomendable que hagas renovaciones más largas como de 3 a más años, ya que esto hace que los buscadores te califiquen un poco mejor como una empresa más sólida.

Hosting

Hosting

El hosting es el servicio de almacenamiento para tu sitio web, es decir, donde vas a colocar tus archivos de tu pagina web que van a visualizar tus usuarios. Además dependiendo de tus necesidades puedes usar otras características que te ofrecen los hosting como por ejemplo Bases de datos SQL, las cuales se usan para instalar plataformas CMS como WordPress.

El otro gran beneficio de tener tu hosting y dominio es que puedes configurar tu correo electrónico con tu propio dominio como por ejemplo: [email protected] esto totalmente gratis!! Esto te ayuda a proyectar una imagen de marca más solida y profesional.

Respecto a las características hay muchas ofertas y variables en el mercado, lo recomendable es analizar factores como: Peso de tus archivos del diseño de tu sitio web, la cantidad de visitas que vayas a tener y la tecnología o plataforma que vas a implementar para el diseño de tu sitio web.

Los aspectos básicos a tomar en cuenta son:

  • Espacio y tipo de disco, debe ser suficiente para albergar los archivos de tu sitio web y tus correos, ya que normalmente es espacio del hosting se comparte para los archivos del sitio como para los correos. De preferencia el disco debe ser SSD para que tu sitio web cargue un poco más rápido.
  • Taza de transferencia, dependerá del tamaño de tus archivos web y de la cantidad de usuario promedio que ingresen mensualmente a tu sitio. Te recomiendo que asegures que puedas migrar a planes superiores, o que tenga tazas ilimitadas.
  • Procesador y RAM (rendimiento) esto normalmente no se especifica o no de manera clara, ya que como la mayoría son hostings compartidos, es difícil medir o saber el rendimiento que puedan tener, porque va depender de la cantidad de sitios que estén en el mismo servidor y lo que cada site consuma. Para esto nuevamente recomiendo adquirir planes que te permitan ir migrando a mejoras.

Respecto a las tecnologías que soporte el hosting, va a depender de las necesidades de tu implementación web, si vas a armar el diseño solo con html y css, si vas a usar javascript, algún lenguaje de programación como PHP, o si vas a usar alguna plataforma como WordPress, tienes que asegurarte que tu hosting soporten dichas necesidades, como por ejemplo:

  • Bases de datos MySQL, según la cantidad que vayas a necesitar.
  • Soporte para PHP, posibilidad de actualizar a nuevas versiones, esto es util para sistema de Wodpress y/o Woocommerce (comercio electrónico).

Certificado SSL

Certificado SSL

Si bien no es un servicio indispensable para que funcione tu sitio web, la verdad es que en los últimos años está representando una necesidad casi obligatoria, ya que si no lo tienes los navegadores web como Chrome o Safari marcarán tu sitio web con un icono y mensaje de SITIO NO SEGURO lo cual puede asustar a tus usuarios.

El certificad SSL es el encargado de proporcionar una protección a los datos que se comparten entre tu sitio web y los usuarios, cifrando los datos y brindando con esto una capa de protección, normalmente este tipo de servicio era exclusivo y pensado en sitios web de comercio electrónico, donde se comparten números de tarjetas de crédito, sin embargo con las nuevas tendencias y cultura del cuidado de los datos personales, es muy recomendable tener este certificado ssl, ya que a parte de brindar protección y tranquilidad a tus usuarios te ayuda a mejorar tu posicionamiento web (SEO), ya que esto es tomado y sumado en tu puntaje en los resultados de búsqueda.

Diseño web

Diseño web

Finalmente está el diseño web, el cual es el protagonista principal ya que es el elemento visible del sitio. Para cubrir este aspecto hay muchas tecnologías, metodologías y plataformas, están desde construir un sitio web desde cero en html con css, uso de plantillas web, plataformas de CMS como WordPress (para administrar contenido), plataformas como Wix donde el diseño se hace de forma visual , Shopify especializado e-commerce, hasta desarrollo a medida, cada una estas soluciones está pensado en distintas necesidades y usuarios.

Por ejemplo si vas a tener un sitio web informativo, solo para dar a conocer a tu empresa y servicios, te recomendaría un diseño a medida con html/css o si tu presupuesto es más corto con alguna plantilla en WordPress, adobe muse o dreamweaver pueden ayudar.

Si piensas actualizar el sitio web constantemente como un blog, noticias o similar, te recomiendo usar una plataforma CSM como WordPress.

En caso requieras una tienda online, puedes optar por Shopify o WordPress con Woocommerce.

Hoy en día para la gran mayoría de necesidad el principal aliado y recomendado es WordPress, ya que es una plataforma gratuita, cuenta con miles de plantillas gratis y de pago, tiene muchos colaboradores que nutren de temas y plugins (funcionalidades) de pago y gratuitas, que puedes ir agregando según tus necesidades y conforme vayas creciendo y si en algún momento necesitas alguna necesidad más especifica y cuentas con un presupuesto más grande, puedes contratar un desarrollador especialista en WordPress y PHP para implementar cosas interesantes.

Si tus necesidades son mucho mas especificas y técnicas, quizá lo que necesites es un desarrollo a media, para lo cual necesitarás probablemente el apoyo de una empresa de tecnología mas que de diseño o si puedes cubrir ambas mucho mejor.

Espero que con esta información te puedas dar una mejor idea de lo que implica y necesita un sitio web, como siempre, puedes navegar en busca de más información para profundizar algún tema especifico o puedes contactarme para alguna asesoría o servicio relacionado al diseño web, gráfico o identidad visual. ¡Suerte 👍 !!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *